Artistas urbanos tomas por asalto “La Curtiduría”

En Oaxaca, el conflicto político-social del año pasado dejó huellas —muchas de ellas intactas aún—. en las paredes de inmuebles del Centro Histórico o la pe­riferia citadina. Edificios públicos o casas particulares, fueron el soporte de hombres y mujeres que, con aerosol en mano, ex­presaron su visión en torno a lo que enton­ces sucedía en la capital del estado.

No obstante, la cantidad de mensajes e imágenes que salían al paso de los transeún­tes, sirvieron de pretexto ideal para que un grupo de artistas decidiera hacer un análisis del trabajo que a nivel Latinoamérica se rea­liza entorno al llamado “arte urbano” que utiliza el stencil como soporte.

Así, a través del Centro Cultural “La Cur tiduría” —que impulsa el pintor juchiteco Demián Flores,— y el Taller de Experimen­tación Gráfica (TEG) que comanda el artist colombiano Luis Ricaurte, se promovió 1 realización de un proyecto que este sábad a las 20:00 horas verá uno de sus primeros frutos en el 307 de la calle 5 de mayo.

Ahí, en la sede de “La Curtiduría”, convergErán trabajos de los colectivos: “Excusado Printsystem” (Bogotá), “Asalto urbano” (Cali), “Arte jaguar” (Oaxaca), “Buenos Aires Stencil” y “Run dont waik”, ambos de Buenos Aires, Argentina. “Stencil Latinoamérica”, el titulo de la exposición.

De las características de la muestra, “Stinkfish”, integrante del colectivo co­lombiano “Excusado Printsystem”, comen­ta que de manera conjunta con el colecti­vo oaxaqueño “Arte jaguar” se realizará una intervención directa en la sede de “La Curtiduría” y se ubicarán algunas piezas.

“La idea es que la gente venga y pueda conocer de cerca el trabajo visual que ha­cemos y, además, que se empape del mo­vimiento del arte urbano”.

Y para aquellos que desdeñan el arte urbano, “Stinkfish” dijo que, incluso para ese sector la invitación está abierta pues el objetivo es que “conozcan un poco más de lo que está pasando en la calle y que vean lo que hay detrás de lo que nosotros hacemos, es decir, que no es salir a pintar sólo por el hecho de pintar, sino que hay un trabajo previo y un raciocinio detrás de los que se plasma”.

En la inauguración de “Renca Latino­américa”, cabe destacar, además, la parti­cipación de los grupos de hip hop “Adver­tencia lírica”, “Kilos”, “ideal MC” (D.F) y “Alto estatus”, así como la que tendrá el “Dr. Lakra”, quien se encargará de ameni­zar el evento.

La cita es este sábado en punto de las 20:00 horas en el 307 de la cate 5 de mayo, en el barrio de ialatlaco.

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.