Inauguran la exposición “Contempografías, gráfica contemporánea”

El Financiero en línea

México, 3 de junio.- En un interesante recorrido de la gráfica actual, que va desde la xilografía, grabado en hueco, grabado en láser y hasta la xilografía digital, Alfredo Matos, director de la Galería José María Velasco, inauguró hoy aquí la exposición “Contempografías, gráfica contemporánea”. El colectivo, en el participan los mexicanos Antonio Ochoa, Víctor Mora, Ethel Orozco, Ildefonso López, Fernando López y el colombiano Luis Ricaurte, en más de 40 piezas, una revisión sobre las posibilidades en la gráfica actual. Para el responsable del recinto, es una visión de carácter estético, un llamado de atención en la gráfica, pues ésta continúa realizándose, a pesar de que la dinámica del arte contemporáneo, como lo es videoarte, y la instalación ha orillado a que la pintura, el dibujo y grabado, “queden relegados”.

“Las dimensiones de la gráfica son enormes.  Ahora gracias a las nuevas tecnologías, se tiene otra visión de la gráfica. Su futuro no está muerto, hay muchos artistas explorando lo que son impresiones digitales y algunos otros, están metidos en la cuestión del pop, que es una mirada mucho más estética”, explicó. Según Matos, el grabado tiene diversas formas, como lo es el metal, la xilografía, la litografía y el grabado en soportes blandos utilizado para la elaboración de placas, como las gráficas químicas, las aguatintas, aguafuertes o las físicas, como el buril o la punta seca. Técnicas que siguen siendo el carácter fundamental en el mundo de la grafica contemporánea. Antonio Ochoa, uno de los participantes en esta exposición, presenta en impresiones digitales en una serie de puertas internas, de las cuales se desconoce a dónde llevarán. “Mis imágenes hablan del tiempo, de culturas o civilizaciones perdidas o más aún, que nunca existieron, pero que afanosamente me empeño en observar como buscando la clave o la solución del aran enigma de la raza humana: De donde venimos?”, explicó. Ricaurte. quien ha tratado diversos temas, como el cuerpo. la especialidad y la intolerancia, por señalar algunas. siempre con una perspectiva crítica y social, presenta en un técnica llamada lasergrafía, imágenes de mujeres desnudas afro-colombianas, un políptico titulado “LookUmi”.

“Este políptico son un poco esas esculturas afro-colombianas. Me apoyo en la sensualidad y fetiche que tienen estas comunidades en Colombia”, dijo. En seis piezas de gráfica tridimensional sobre tela, el trabajo de Víctor Mora está basado en la fragmentación de imágenes por las que construye una estética caótica figurativa-abstracta, en la cual cada fragmento actúa de forma independiente y a su vez, da idea de totalidad. A través de la fragmentación y la repetición de dichas imágenes, logra darle a éstas un nuevo valor; así estás imágenes comprimidas en formas, permiten la integración de una nueva realidad, en la cual el espectador participa de forma significativa cambiando su postura de “observador” a la de decodificador, traduciendo o uniéndolas para crear sus propias historias. Por su parte, Ethel Orozco, quien ha realizado estudios profesionales en las artes gráficas, se ha integrado a la plástica mexicana con una propuesta, en donde ha mostrado una denuncia de su interpretación de cómo es vista y tratada la mujer hoy, desde sus formas bidimensionales.

No entiendes?, “La Esposa ideal”, “Guerrerito”, “Casadas”, “Código de Barras” y “Princesita”, son las piezas con las que participa. Ildefonso López se ve alimentado de los íconos de la cosmogonía mixteca, de los elementos que forman nuestra naturaleza: tierra, agua, viento, fuego y aire; motivos que lo llevan a experimentar el cómo grabar apoyado de estos elemento, dan por resultado una obra llena de símbolos clásicos de su cultura, reinterpretados con las nuevas formas de abrir los soportes convencionales de la grafica.

Finalmente, Fernando López, al estudiar distintos senderos espirituales, se ha encontrado que en cada uno de ellos existen cielos, infiernos, purgatorios, al tiempo que se cuestiona: “Ha sido una deidad superior la creadora de toda esta arquitectura”? Esta es la inquietud que nana en todo su proceso creativo (siete piezas).

Lo que plasma en sus grabados, son las regiones que conforman los planos superiores y que a su vez, dividen este bajo mundo llamado plano físico.

“Contempografias, gráfica contemporánea”, estará abierta hasta e1$ de julio, en dicha galería. (Con información de Notimex/CFE)

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.