Creadores Colombianos Usan el Arte para Combatir Prejuicios

Juan Carlos Aguilar García

“No todos son terroristas o narcotraficantes”, dice la curadora María Calleguerrero.
 El Taller de Experimentación Gráfica presenta la muestra Nacionalidad restringida que reúne 30 grabados.

Los colombianos somos simplemente eso, colombianos.
Personas con los mismos derechos que cualquier otra. y no terroristas o narcotraficantes como el mundo institucional divulga”, dice María Calleguerrero, quien realizó la curaduría, junto con Jaime Tamayo, de la exposición Nacionalidad restringida que se inaugura hoy en el Taller de Experimentación Gráfica (TEG), ubicado en Dr. Vélez, colonia Obrera.

“Que el presidente George W Bush nos haya metido a la lista de países no gatos junto con Irak y Cuba, marcándonos con la Nacionalidad res­tringida es una manera de violentar­nos”, menciona la curadora.

Con la nacionalidad restringida resulta muy difícil salir de Colom­bia. Es necesario realizar una serie de trámites seis meses antes si es que se desea viajar a Europa y hasta un año si el destino es Estados Unidos.

Por eso, afirma, es que preparó esta exposición que reúne 30 grá­ficas, un video instalación y un performance, de 32 creadores colom­bianos como una manera de pro­testar contra esa violencia con la que los tratan las instituciones. “Por­que el problema es con la policía o migración, no con la gente común que nos trata muy bien”.

“La idea era hablar del conflicto desde el arte, desde lo que sí hace­mos, de lo que sí soñamos, desde el discurso de lo que sí somos, y no desde el cliché colombiano de que las mujeres somos calientes y drogadictas, que nace de la ignorancia de no conocer al vecino. No somos ma­los ni buenos, estamos llenos de una cantidad de matices”.

Así, en la muestra es posible ob­servar, por lo menos en algunos tra­bajos, una fuerte carga ideológica, en los que los artistas hablan de “individuos” más que de personas. Al­gunos de los creadores que partici­pan son los ya reconocidos Luis Ri­caurte (director del TEG) y Luis Caballero. así como otros que han lo­grado abrirse camino como Jhon Jairo Muriel y Luis Carlos Barrios.

CIENCIA Y ARTE

Una peculia­ridad de la exhibición es que las gráficas están realizadas con una técnica denominada “Lasergra­fía”. Mediante una máquina láser que quema, ahueca y corta, lo­gran piezas con una altísima ca­lidad que les permite trabajar el detalle. Aunque medianamente reciente en nuestro país, en Esta­dos Unidos se aplica desde la dé­cada de los 70.

‘Aunque la obra pasa por una máquina láser, sigue siendo un traba­jo creativo súper arduo, pues el pro­ducto final sigue siendo un grabado en el que es determinante la creativi­dad. No es tan fácil como aprieto un botón y me vuelvo artista.

––No obstante, siguen habiendo muchos detractores
––Pues
no debería haber pelea. Simplemente es una herramienta que puede beneficiar al arte. El pro­blema es cuando la tecnología se traga al artista y su capacidad de construir una obra de arte se limita a la utilización de ciertas tecnologí­as. Si la tecnología sirve para la gue­rra,. para masificar a los individuos. esa misma tecnología puede servir para traerla hacia el arte.