tecnica de rayo laser

Dan Nuevo Aire al Grabado con Técnica que Utiliza Rayos Láser

Juan Carlos Aguilar García

El artista colombiano Luis Ricaurte es el creador de la lasergrafía, técnica que recurre a las bondades de la tecnología para realizar las obras.

En el taller del artista colombiano Luis Ricaurte no hay pinceles, óleos, ni paletas de colores. Si hay, en cambio, computadoras con so­fisticados softwares de diseño, es­canners y, lo más importante, uña máquina de rayos láser que semeja una fotocopiadora.

Se trata de su Taller de Expe­rimentación Gráfica, ubicado en Dr. Vélez #20, en la colonia Doc­tores, desde donde ha creado un nuevo método para realizar gra­bados a partir de rayos láser. Él lo llama simplemente lasergrafía y, asegura, “le dará un nuevo aire a la gráfica”.

En términos concretos, lo que ha hecho Ricaurte es implemen­tar al arte con tecnologías que desde hace años se utilizan en la publi­cidad. “La verdad es que todo lo relacionado con los nuevos ins­trumentos lo estabamos obvian­do. El láser por ejemplo, se utiliza comúnmente en hacer cortes y rótulos”, afirma Ricaurte.

“Esa ha sido nuestra apuesta y la verdad es que hemos conse­guido el interés por los críticos y los artistas”, dice Ricaurte quien asegura que “este nuevo proce­so reivindica mucho a la gráfica pues la convierte en productos no vistos, lo que dará la posibili­dad de un renacimiento”.

Sin embargo, aún hay muchos creadores que se oponen a esto. Creen que la máquina hará todo.
La máquina no termina ha­ciendo lo que los artistas no han podido hacer. Más bien se trata de que entre la máquina y el artista se genere un producto nuevo. Es de­cir, es una retro alimentación en­tre la tecnología que nos provee cosas para llegar a límites y el ar­tista que se los tiene que proponer. Al final es una herramienta.

Nuevo Lenguaje

Explica Ricaurte que la lasergrafía debe en­tenderse como una nueva técni­ca dentro de la gráfica que tiene una nueva sintaxis.

“Antes muchos decían que las impresiones digitales, los plotters, no eran gráficas, pero sí lo son. Es como un frutero que tiene manzanas, peras y mangos. Es decir, hay una variedad. Así, la lasergrafía es como una fruta más que tiene sus propias caracterís­ticas. Qué cuál es su alcancé, bue­no, eso es algo que todavía está por verse“.

“Es un juego entre lo que pue­de generar la máquina y lo que tú le puedes dar. Hay que encon­trar la propia alma. De que cuan­do lo veas digas: ‘Esto es produc­to de una nueva técnica’.

—¿Qué pasa con la técnica tra­dicional?
No hemos desplazado al gra­bado tradicional. No nos podemos desligar totalmente de ello. Nece­sitamos del rodillo que entinta, de la presión del tórculo. No pode­mos decir que somos totalmente autónomos de esto. Para empe­zar porque la máquina trabaja en términos de blancos y negros y la gráfica necesita más colores.

Por eso es que hemos tenido que hacer varias placas y entin­tarlas de la manera más tradi­cional. Digamos que la cosa va funcionando a la par. La laser­grafía es una técnica que aún está por conocerse…