Arte Colombiano llega a Pátzcuaro

Francisco Valenzuela
Provincia/14 de Marzo 2008

Este sábado 15 de marzo, el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro será el anfitrión de Nacionalidad Restringida, exposición de gráfica y neogáfica colombiana surgida del Taller de Experimentación Gráfica (TEG), encabezado por Luis Ricaurte.

Curada por María Collaguerrero, la expo iniciará en punto de las 19:00 horas a partir de lo cual el público podrá disfrutar no sólo de la obra plástica de 30 artistas, sino también del performance Burocracia de la arepa, a cargo de Viviana Díaz y Margarita Posada, mientras que Carlos Smith mostra­rá una videoinstalación. Este proyecto llega a Michoacán por iniciativa del Espacio para el Estudio y Gestión de las Artes (Espegea).

El recinto albergará el trabajo de destacados artistas gráficos contemporáneos, entre los que se puede mencionar a Santiago Rebolledo, Luis Ricaurte, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Edgar Negret. Antonio Roda, Tatiana Montoya, Pedro Alcántara, Santiago Cárdenas, David Manzur y Antonio Caro.

Las técnicas son variadas, desde el grabado, el fotovidrio gra­bado, la fotografía bordada, el esténcil y el láser, del propio Luis Ricaurte. La videoinstalación de Carlos Smith, Soy colombiano, refleja el estado de exilio que e experimenta viviendo en Colombia, un manifiesto a distancia, pues el material se Balizó en España, lugar donde reside el autor, quien además es coordinador acadé­mico de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Viviana Díaz y Margarita Posada se adentran en la importancia de la comida regional como un elemento de intercambio cultural y de identidad para los que emi­gran a otras tierras. En Colombia, la arepa es un alimento tradicional y básico, como la tortilla en México.

Luis Ricaurte es un incansable creativo que en su búsqueda por innovaciones en el género ha producido obras basadas en tec­nología de punta. Entre lo más destacado se puede hablar de la evolución de la técnica, conocida como xilografía fotográfica hacia el campo de la tecnología digital y láser. El colombiano decidió experimentar este pro­ceso con el sustituto láser del sand blast y saltarse el proceso fotográfico tradicional, y trabajar con foto digital. La herramienta tecnológica es comúnmente utilizada para realizar imágenes enfocadas al mundo de la publicidad, pero él le ha dado un rumbo artístico, al intervenir la madera, jugar con la composición fotográfica en la computado­ra y aprovechar la nueva tecnología, pero con impresión en una prensa tradicional. El resultado es un híbrido entre xilografía tra­dicional, foto y tecnología contemporánea El Taller de Experimentación Gráfica es un espacio creado para artistas colombia­nos y de otras nacionalidades, diferenciado de otros, además de los procesos innovado­res, por su ubicación en la colonia Doctores del DF, descentralizando con ello los recin­tos culturales, concentrados en muy pocas zonas de la capital.

Intercambio

Erandi Ávalos, integrante de Espegea, comentó a PROVINCIA que la llegada a Michoacán de Nacionalidad Restringida marca el inicio de un intercambio artístico entre este grupo michoacano y el TEG, pues el 5 de abril será el turno para que la obra colectiva Crónica de un Sueño arribe a sue­los defeños. En esta expo se mezclarán obras de artistas michoacanos emergentes con el acervo del Ex Colegio Jesuita, sin des­cartar trabajos de creadores de otras geo­grafias. Y al igual que Nacionalidad Restringida, incluye no sólo grabado, sino neográfica, como fotografía y video. “Las exposiciones por sí solas son muy impor­tantes, pero va más allá; estamos hablando de un intercambio artístico que rebasa a lo michoacano y colombiano: somos dos gru­pos independientes que estamos generando espacios, y lo hacemos con y sin las vías tradicionales”. Responsables de la producción, hospedaje, alimentación y demás necesidades para las invitados, los integrantes de Espegea han recurrido a patrocinadores pri­vados, pues no podían esperar a que los presupuestos oficiales entraran en operación. Y por supuesto, contaron con las facilidades del Ex Colegio Jesuita para el montaje de la obra. El contacto con el TEG, dice Ávalos, fue de manera informal y relajada, una plática con María Collaguerrero donde fueron surgiendo ideas de retroalimentación que ahora son ya una realidad.

Otra de las cuestiones importantes que se pretende afianzar con este intercambio es la referente a la curaduría como un trabajo 100 por ciento profesional, “porque si hay . muchas personas que han hecho curaduría en el estado, pero aún no hay un lugar para el oficio”, añade Erandi Ávalos.

 

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.