artista lasergrafico

Luis Ricaurte: Un Artista Lasergráfico

Abraham Flores. MILENIO

Presenta la exposición Abrasiones, la cual ofrece un recorrido por su obra y por la innovadora técnica de lasergrafía.

Una propuesta innovadora, irreverente y que invita a explorar las posibilidades de la tecnología de punta aplicada a la creación artística se presenta en Abrasiones, exposición que revisa la obra gráfica del artista colombiano Luis Ricaurte y que se presenta en la Galería Axis Mundi, en la Ciudad de México.

La muestra, conformada por 5o piezas en su mayoría de las series LookUmi, Profil-Axís, A mis espal­das, Kal-Ku-Lo por no grafiary A ras de piso, habla y refuerza el uso de la lasergrafía, técnica utilizada por Ricaurte que redimensiona la elaboración de piezas de arte.

En entrevista con MILENIO, el artista plástico comentó que la la­sergrafía es resultado de cinco años de investigación en la Universidad de Chicago. En la exposición se ob­serva la aplicación del láser sobre materiales como madera, acrílico, aluminio, papel, cartón y laminas de zinc; “vamos a ver desde cómo convertir un pedazo de madera en una placa fotográfica hasta cómo generar matrices a partir de la fotografía y el dibujo digital”.

La técnica consiste, explicó, en la descomposición de la luz que se aplica para hacer ciertas incisiones. “Hacer un hueco a través de un rayo de calor controlado a partir de una metodología de trabajo y de investigación”.

La tecnología es el elemento protagónico en Abrasiones, utilizada para realizar y descomponer imágenes con intenciones artísticas. “El resultado es un híbrido entre xilografía tradicional, foto y una tecnología reciente.

“El láser generalas posibilidades de un nuevo lenguaje, con una sintaxis completamente contemporánea y al mismo tiempo autónoma en el mundo de la gráfica”, refirió.

El artista señaló que le interesa trabajar con universos virtuales, a través de distintos software, para dinamizar las posibilidades de creación y al mismo tiempo aligerar el peso que se le da al “original múltiple”.

“El hecho de tener una matriz no quiere decir que las piezas que se producen no son originales, al contrario una base digital tiene mil posibilidades y variables de salida para que cada pieza elaborada sea única”, señaló.

Luis Ricaurte destacó la labor que desempeña el impresor, responsable de hacerlas placas matrices —en este caso desde el láser hasta las tradicio­nales  y del tiraje de la obra gráfica. Desde hace cuatro años trabaja con el maestro Horacio Sierra, quien anteriormente había colaborado con artistas de renombre como Vicente Rojo, Jan Hendríx y Leonora Carring­ton, entre otros.

Estética de lo urbano

Ricaurte resaltó que plantea y fija su postura ante las ideas contemporáneas mediante un discurso articulado a partir de imágenes que reflejan sus puntos de vista sobre una constante latinoamericana: la pobreza, el aban­dono, la explotación en el subempleo, el nulo reconocimiento de las vivencias de los viejos, etc.

“Indago en el anecdotario de la gente y los objetos, tomo su figura y su forma para trabajaren un lenguaje donde mezclo la superposición y transposición del ruido, una esté­tica característica de lo urbano. Me gusta lo absurdo, lo agresivo para hacer una reflexión sobre si las cosas que estamos haciendo las estamos haciendo bien”, subrayó.

Otra característica que sobresale en su obra es que juega con el con­cepto del espacio expositivo.” A ras de piso fue concebida para intervenir el piso, el shock de pisar una pieza de arte es muy interesante. Me gusta cuestionar las formas ortodoxas y las grandes catedrales dedicadas para exponer arte, la idea es buscar una posibilidad más dentro del mismo espacio”, finalizó.

Luis Ricaurte ha participado en más de 70 exposiciones en los continentes americano y europeo. El próximo 5 de junio inaugura­rá una exposición individual en el Museo Casa Ricardo Rojas en Buenos Aires, Argentina, donde se presentarán los trabajos de la serie Profil-Axis.

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *