Ricaurte

Luis Ricaurte: La perspectiva de las formas

Un anciano desnudo muestra su cuerpo deteriorado por la edad, una mujer afrocolombiana luce en su abdomen una cicatriz de cesárea, la secuencia de unos pies nos indica el andar de un joven. ¿Qué hace entrañables a estos personajes? Quizá que más allá del aspecto estético Ricaurte se enfoca en sus debilidades, rompe el estereotipo de belleza, y por si fuera poco los lleva, a un sin contexto de fondos blancos en los que parecen flotar.
He aquí lo impactante de su obra: los encuadres, la composición y la técnica. Valiéndose de picadas, contrapicadas, tomas cenitales y efectos de gran angular para deformar una zona específica del cuerpo (mano, cabeza, pie), inicia el proceso de su trabajo,  que de la foto traslada al dibujo o al grabado realizado en distintos materiales como madera, metal o lámina galvanizada.
En cuanto al grabado se refiere, hay que comentar que ha llevado esta disciplina al siguiente nivel, al de la experimentación: con una técnica creada por él, la “lasergrafía”, dibuja sobre una pantalla de computadora e imprime sobre materiales diversos (sobre todo madera) plasmando de manera exacta sus trazos.

En Abraciones podrás conocer a sus personajes y su novedosa forma de llevarlos al grabado. Abraciones. Luis Ricaurte (Grabado) Axis Mundi, Monte Elbrus 37, piso 8, 5281-1246, entrada libre.

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *