dsc_0366

Luis Ricaurte y su patología por tirar la piedra y esconder la mano

Luis Ricaurte, reconocido artista visual mostrará un viaje a conciencia el próximo marzo de 2017 en el museo de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, con su exposición Burundanga.

“Estas plantas alucinógenas (Burundanga) que vienen de nuestros ancestros, las utilizamos para deleitarnos de otras conciencias”

En entrevista con el aclamado artista, nos contó cuales son sus planes a futuro, además de hablarnos sobre algunas de sus patologías más arraigadas, sus nuevas técnicas y por supuesto de sus últimos trabajos .

“Pilambe, fue mi última exposición viene muy acordé con lo que pasó en la elección de Trump, donde ganó el racismo, la violencia, el discurso de separación que alienta a la diferencia. Pilambe quiere decir en lengua Yurua -Tirar la piedra y esconder la mano- hablaba sobre el ejercicio del racismo pero con una mirada de mojigata, ya que los otros contextos raciales nos parecen exóticos, nos alientan son eróticos son sensuales pero no los podemos hablar abiertamente por que es malo o perverso”

Justo a eso iba Luis, ¿por qué plasmar en tus obras a mujeres afrodescendientes?

Desafortunadamente no tengo ese color de piel obscura, fui criado en un ambiente donde culturalmente la fusión con lo afro era necesario en el sentido de que para poderse deleitar de la gastronomía, del baile, de todo ese carácter sexual de mi sociedad habíamos adoptado las costumbres afro, adaptadas con el mestizaje; entonces esto es un homenaje a mis raíces, lo traigo arraigado y cuando vengo a México me doy cuenta de esto, sin duda, es un homenaje a mis patologías.

¿Qué te llevó a implementar el uso del as nuevas tecnologías en tu técnica?

Es una curiosidad nata del hombre, lo que nos hace no tomar en cuenta las nuevas tecnologías es una cuestión de tercermundismo o simplemente que las élites nos dicen que las nuevas tecnologías son incansables para nosotros, sin embargo es cuestión de quererlo hacer. El uso de ésta es una herramienta nueva, así como se busca un pincel nuevo.

¿Qué es la lasergrafía?

La aplicación de la luz focalizada sobre una superficie, para hacer talla en las maderas, acrílicos, en muchos materiales, como lo dicen los pensadores mi forma de hacerlo es para hacer sellos matrices para la grafica

¿Por qué Luis Ricaurte rompe con lo tradicional de la gráfica?

Es una cuestión artística, cuando tomé la decisión de ser artista fue duro ya que al artista se le tacha de borracho, pobre o drogadicto, sin embargo dentro del mismo arte la función del artista es ser iconoclasta, romper con los cánones y crear nuevos.

¿Cómo ha reaccionado tu público a tu técnica?

En el ambiente técnico lo veo como un Boom, de la visión que quiero que tengan de las piezas en su contexto sobre lo que trato de decir, no es el fin la técnica, es lo quiero plasmar.

¿Consideras que tu obra plasma el contexto actual del mundo?

No creo que lo hago, sé que la violencia existe, hemos sido malos por naturaleza, pero creo y estoy convencido es que me gusta llevar estos temas a otro nivel, por ejemplo el erotismo que es un tema que ocultamos, que vuelvan a renacer como algo bello, de lo onírico de lo sexual, no volver a victimizar a un ser por ser negro, al contrario mostrarlo porque son bellos, sensuales, pero la cultura hace que haya un rechazo hacia ello.

¿Qué te inspira?

Mi verdadera inspiración es haber entendido que mi enfermedad es lo que hace que genere mi obra, ya en un discurso más filosófico, cuando hablaba de patología es que el discurso patológico como tal era el patos, explicar algo que te gustaba mucho pero que no sabías porqué te gustaba tanto, entonces había que racionalizar eso mismo, y eso lo hacían desde la Grecia antigua, la sociedad contemporánea lo vuelve enfermizo.

Finalmente, cuestionando cuál es su propio concepto de arte, respondió que es un alimento del intelecto y del alma, pero creo que durante los siglos ha cambiado su definición desde valores utilitarios, manipulaciones políticas y religiosas, entonces el arte siempre ha estado inmerso en cierto discurso social.

 

 

 

Redacción Omar Figueroa

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *